Miinga :: Preguntas frecuentes
Sobre Miinga

¿Qué es Miinga?

Miinga es un portal web donde puedes donar y recibir productos y talentos (servicios), crear campañas de ayuda humanitaria y de concientización, pero sobre todo, es una comunidad comprometida con la apasionante misión de construir un mundo mejor, en donde se experimenta la alegría de la ayuda mutua. Nuestro objetivo principal es implementar una nueva forma de colaboración justa y solidaria donde no sea necesario exponer las carencias para poder recibir. Las donaciones y recepciones son anónimas para el público. Solo el receptor y el donador se conocerán.


¿Miinga funciona para todo Chile?

Miinga.cl fue diseñado para funcionar en todo Chile, es decir, las donaciones de productos y talentos son posibles en todas las regiones del país. Solo debes seleccionar la zona donde quieres hacer efectiva la entrega y coordinar con el beneficiario. Si no encuentras donaciones en tu zona, quizás sea una excelente oportunidad para comenzar a dar el ejemplo y crear movimiento en tu región


¿Puedo solicitar algo que necesito en Miinga?

Por el momento Miinga.cl fue pensado solo para donar y postular a las donaciones existentes, por lo que no se puede hacer explícita el solicitar ayuda. Para buscar las donaciones existentes debes registrarte en el sitio web www.miinga.cl y seleccionar el botón que dice "quiero recibir”.


Recepciones

¿Cómo busco lo que necesito?

Para buscar lo que necesitas debes iniciar tu sesión en miinga.cl y registrarte llenando los datos solicitados lo que te enviará directamente a la página de inicio. Una vez ahí, aparecerán dos opciones “Quiero donar” y “Quiero recibir”, seleccionamos la segunda. Aquí podrás filtrar las donaciones por tipo de donación (talento o producto) estado de uso (nuevo, usado o reparable (en el caso de los productos)), por categoría y por región de residencia. También puedes escribir una palabra relacionada a lo que necesitas encontrar en la barra de búsqueda. Puedes hacerlo escribiendo la palabra precisa, por ejemplo: “Lavadora, Clase particular, etc.”, o bien, escribiendo palabras claves asociadas a su descripción, como la marca o detalles técnicos de ésta, como por ejemplo: “17kg “ o “Clases de matemáticas”.


¿Cómo obtengo una donación?

Nuestro objetivo es que todos puedan recibir lo que necesitan. Para esto, hemos implementado un sistema de asignación automática, el cual permite repartir las donaciones de manera equitativa, sin necesidad de generar mensajes directos entre donadores y receptores. Simplemente postulas a una donación y el sistema te considerará para recibir.


¿Cómo postulo a una donación?

Una vez en el sitio, debes seleccionar el botón “Quiero recibir” o “Donaciones”, luego aparecerá el listado de donaciones. Haz “clic” en lo que necesitas y entrarás al detalle de la donación, luego presiona el botón “Postular” y serás considerado por el sistema para ser quien reciba la donación.


¿A qué donaciones puedo postular?

Puedes postular a todo lo que quieras. Es importante recalcar que el sistema privilegia a quienes han recibido menos y sobre todo a quienes hayan realizado buenas acciones en el portal (donar talentos o productos, compartir publicaciones de donaciones en redes sociales, confirmar entrega, crear testimonios).


¿A quién se le asigna la donación?

Una donación puede ser asignada a un solo postulante (en el caso de los productos), o a más de uno (en el caso de las donaciones de talentos, tiempo o conocimientos). Ejemplo: asesorías, talleres o cursos, y éstas se consideran concretadas cuando el donante y el receptor confirman en el sitio que se llevó a cabo la donación. Para hacer más justa la entrega de las donaciones, es el sistema quien las asigna.


¿Miinga reparte de manera justa?

Las donaciones son asignadas por medio de un algoritmo interno que premia a los usuarios con mejores acciones dentro del sitio: cantidad de donaciones de productos, de talentos, campañas de ayuda, o compartir las publicaciones de donaciones hechas en el sitio web en redes sociales. Todas estas acciones son sumadas como puntos internos del usuario, de esta manera, todos tienen la oportunidad de aumentar sus posibilidades de ser escogido por el sistema y se evitan los abusos, como es el caso de los acaparadores. Y si no tienes productos para donar, entonces puedes donar tus talentos o tu tiempo (servicios). Hacemos nuestro mejor esfuerzo para repartir de manera justa.


¿Cuánto tarda la asignación?

Las asignaciones tardan un máximo de 10 días, así los usuarios tienen tiempo de postular. Siempre puedes revisar el estado de tus postulaciones en la sección “Mis postulaciones”, ubicada en la foto de tu perfil de usuario. Si se te ha asignado la donación, te avisaremos por correo, tienes que estar atento.


Soy beneficiario, ¿cómo recibo la donación?

Para la recepción de la donación debes coordinar ésta con el donante. Una vez se realice la asignación y tú seas el beneficiario premiado, en la sección “Mis Postulaciones” de tu perfil, aparecerá la información de contacto del donante en el detalle para que puedas contactarlo. Quien determina si el retiro será en su casa, en la casa del receptor, o en algún otro lugar, es el donante. Recuerda que la responsabilidad de la entrega y la coordinación la tienen ambos. Comunícate y coordina.


Soy beneficiario, ¿cómo confirmo que recibí la donación?

Es muy simple. Una vez asignada la donación, debes dirigirte a tu perfil y en el campo “acciones” de la postulación, en “Mis Postulaciones” aparecerá el botón "Confirmación". Al presionarlo, éste te enviará a la encuesta de entrega. Aquí debes indicar si tu recepción fue exitosa o fallida, evaluar el comportamiento del donador según su trato, puntualidad, cumplimiento de lo comprometido, y contarnos tu experiencia. Una vez hayas completado el formulario, presiona "Enviar" y tu recepción quedará confirmada. Cuéntanos tu historia en los grupos de Facebook para seguir motivando al resto a compartir.


Donaciones

¿Cómo donar?

Una vez te hayas registrado en el sitio web ya puedes comenzar a donar. Para hacerlo solo debes presionar el botón de color morado que dice “Donar” (ubicado en la barra superior horizontal, al costado izquierdo de la pantalla) y completar los datos solicitados. Debes procurar entregar la mayor cantidad de detalles posible, como: lugar de entrega, estado de la donación, y seleccionar los días en que deseas sea asignada tu donación. Así de fácil es donar.


¿Y si necesito entregar una donación urgente?

Solo para el caso de la donación de productos y en caso de tener que entregar algo de manera urgente, el sistema ofrece la posibilidad de escoger los días en que se necesita entregar la donación. Este plazo va de 1 día a un máximo de 10 días a contar de la fecha de publicación en el sitio web.


¿Qué puedo donar?

Puedes donar objetos tales como ropa, electrodomésticos, juguetes o lo que quieras regalar. Es importante que escojas correctamente la categoría a la que pertenece. Existen tres categorías: nuevo, usado y reparable. También existe una categoría llamada “Talentos” que es para donar tus conocimientos o tu tiempo (servicios).


¿Qué es un talento, tiempo o conocimiento?

Un talento, tiempo o conocimiento se refiere a regalar algo que no es material, es decir un servicio como por ejemplo enseñar tus conocimientos a través de una clase de alguna materia que domines, o un talento en el que seas experto como el crear muebles, dibujar o simplemente regalar tu tiempo para ayudar a mudarse de casa a alguien, jugar un partido de ajedrez o cualquier actividad en la que compartas tu tiempo y exista un gesto de bondad.


¿Cómo dono un talento, tiempo o conocimiento?

Para donar un talento, tiempo o conocimiento existen 2 formas diferentes. Una es donar, por ejemplo, una clase o sesión de algo una sola vez a un solo beneficiario o más de uno, o bien, un curso o sesión completo/a a más de un beneficiario con cupos que van desde 1 participante a un máximo de 12 participantes por curso o sesión. Además puedes escoger la frecuencia de re-publicación. Estas opciones son: cada 15 días, cada 20 días o 1 vez al mes.


Soy donante, ¿cómo entrego la donación?

Para la entrega de una donación debes coordinar con el beneficiario. Para esto, una vez se asigne tu donación, se te enviará un correo electrónico avisándote y en la sección mis donaciones de tu perfil de usuario en miinga.cl, aparecerá la información de contacto del beneficiario con todos los detalles para que puedas contactar al beneficiario. Es tu responsabilidad y la del beneficiario concretar la entrega.


¿Cómo confirmo que entregué o realicé la donación?

Es muy simple. Una vez asignada la donación, en el campo actividades de la donación, en “Mis Donaciones” en tu perfil aparecerá el botón "Confirmación". Al presionarlo, éste te enviará a la encuesta de entrega. Para ubicar éste botón debes dirigirte a “Perfil de usuario” (foto de perfil) > “Mis donaciones” > Campo “acciones” > “Confirmar”. Aquí debes indicar si tu entrega fue exitosa o fallida, evaluar el comportamiento del beneficiario según su trato, puntualidad, y contarnos tu experiencia. Una vez hayas completado el formulario, presiona "Enviar" y tu entrega quedará confirmada. Cuéntanos tu historia en los grupos de Facebook creados para poder seguir motivando al resto a compartir.

Conoce más sobre Miinga: visita nuestra página de presentación de Miinga